martes, 29 de marzo de 2011

REVELACIONES

Una estrella más de Samuel Pérez

Margarito Escudero Luis.



Contar historias no es una tarea fácil. Todos los individuos traen sobre sí, una historia que se va almacenando con el paso de lo años, pero ahí se quedará, si no encuentra las palabras adecuadas y la forma exacta, para que los demás se interesen en lo que tenga que decir.
Así es. La forma como se cuenta una historia es determinante.
Quienes se dedican a contar historias, siempre observan a las personas que escucharán o leerán el relato, así se puede dirigir a adultos, niños, grupos, mujeres; en fin, para cada sector debe haber una forma de contarla.
Por eso no me sorprende, que Samuel Pérez García ponga ante el público un nuevo libro. Lo sorprendente, es que ahora se dirige a un público especial.
Samuel Pérez ha escrito muchos libros, porque para eso nació, solo, con el apoyo de unos cuantos amigos, va imprimiendo y presentando su obra.
Ha escrito desde novelas, cuento, poesía y hasta textos académicos; ahora, irrumpe en la realización de cuentos para niños.
Así es. La nueva edición de Samuel Pérez se titula SI UN DÍA LAS ESTRELLAS SE APAGARAN, donde nos ofrece nueve cuentos dedicados a los niños, o eso es lo que pretende el escritor, pero al leer cada uno de ellos, me parece que Samuel hurga entre la mente infantil, intenta sacar su propio niño, y obtiene estos textos, que son cuentos de niños para que lean los adultos.
Es enfrentarse con las difíciles preguntas, que hacen los niños a los padres, es la postura de un padre enseñando a sus hijos.
¿Por qué brillan las estrellas?, pregunta la niña y, como buen padre, se sale por la tangente respondiendo: -Dios así los dispuso-
Pero la niña ya trae una respuesta de la escuela, más real, más científica.
Ese es el encuentro de los padres con los hijos pequeños, preguntas y más preguntas, que más vale conocer la respuesta o te apabullan.
Y es que, en el mundo de los niños, las cosas no son igual como las vemos los adultos. Aquella niña que cuestiona al papá, sobre qué pasaría si se apagaran las estrellas, no se refería a las estrellas del cielo, no. Para eso tiene la respuesta del maestro.
Ella se refiere a las estrellas que ve en los ojos del padre, quien, molesto le dice que lo deje leer su diario.
Es un llamado de atención muy claro, para que no dejemos a nuestros niños con la palabra en la boca.
Y ese es sólo el primer texto de este nuevo libro de Samuel Pérez, una hermosa presentación en color con una sorpresa adicional.
Siria Yared
Cada cuento, de SI UN DÍA LAS ESTRELLAS SE APAGARAN, viene con una ilustración realizada por una niña de diez años de edad. Se trata de Siria Yared Pérez Matus, hija de Samuel, que se incorpora al mundo donde se mueve su padre. Nena que en los últimos días, se le ha visto acompañando al adusto escritor, por las calles de Coatzacoalcos y en los cafés que frecuenta.
Siria es protagonista de alguno de los cuentos; es sin duda la musa inspiradora de este libro, es la luz que fuerza al escritor a volver la vista al mundo de los niños.
El profesor, la mascota, las hormigas, las estrellas, los abuelos; todo ese mundo que nos rodea todos los días y que, muchas veces, pasamos sin ver, pero que los niños llevan más presente que nadie, pues observan meticulosamente el mundo, que a cada rato están descubriendo.
SI UN DÍA LAS ESTRELLAS SE APAGARAN, se presentará al público, el próximo 30 de marzo, en la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos, seguramente dejará un grato sabor de boca entre quienes se den la oportunidad de leerlo y conocer a la pequeña Siria Yared.
Ahí, el lector podrá enterarse del contenido completo del libro, y comparar las apreciaciones que aquí se hacen y elabora las propias.
Y es que varios textos son tan profundos que merecen un análisis especial, como el cuento titulado “De Perros, Iguanas y Culebras”, donde hay castigos divinos y una remembranza de algún lugar del Istmo Oaxaqueño, así como menciones a los guisos, que pueden hacerse con las iguanas, el cuidado necesario para cazarlas y el respeto a los animales, pues “el Señor se puede molestar por andar cazando a sus animalitos”.
 Y es a través de los animales, como Samuel aprovecha para ir contando estas historias, que terminan con una enseñanza, como deben ser los cuentos. Enseñanza, que puede ser interpretada de diferentes ángulos y que, seguramente los niños sabrán aplicarla y llevar el mensaje a los adultos.
Samuel Pérez García es, quizá, el escritor del sur de Veracruz que más ha publicado, con impresiones finas y con mucho esfuerzo.
Y ha intentado incursionar en todas las facetas de la escritura con mucho éxito. Ya es tiempo de un reconocimiento.
Comentarios: mexmel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario